El pasado 1 de abril se dio inicio al Ministerio de Seguridad Pública, con el fin de robustecer el enfoque de la seguridad como política pública dentro de la estructura del Estado de nuestro país. Un hecho que trajo como consecuencia cambios en el organigrama y funcionamiento de la Secretaria de Estado de Interior, instancia donde está radicado actualmente el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia dependiente de la Subdere.
Bajo este contexto, la abogada Nora Undurraga, presidenta de la Fundación de Apoyo para el Bienestar Animal ABA Chile, señaló:»la creación del Ministerio de Seguridad Pública originará cambios en la estructura del Ministerio del Interior, lo que hace oportuno el traslado del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, radicado inexplicablemente en la Subsecreraría de Desarrollo Regional, al Ministerio del Medio Ambiente, su sede natural», indicó la jurista.
Una mirada que también es compartida por otros expertos, argumentando que tanto la naturaleza como los animales y su protección son temáticas que constantemente deben dialogar si queremos, a la larga, generar un cambio en nuestra realidad actual. En esta línea,el antropólogo Andrea Staid, quién es profesor de Antropología Cultural &Visual en la Nuova Accademia di Belle Arti Naba de Milán (Italia), comentó: “el nuestro es un estilo de vida que no ha querido aceptar compromisos y relaciones con las otras especies vivientes y con el ambiente circunstante, un pensamiento totalmente antropocéntrico basado en el dominio y la colonización de territorios animales y vegetales, un estilo de vida ilimitado en un planeta que tiene recursos limitados”[1].
El análisis anterior también es compartido por la reconocida filósofa contemporánea Marta Tafalla, quién indicó, en su libro Filosofía ante la Crisis Ecológica, “la causa de la catástrofe ecológica no es sólo el capitalismo, sino ante todo el antropocentrismo. Esto es lo que más le cuesta comprender a una parte del movimiento ecologista (…) que, bajo el mantra de la sostenibilidad, continúan afirmando que los otros sujetos que habitan el planeta nos pertenecen y tenemos el derecho a usarlos como si fueran menos recursos”[2]
Ministerio de Medio Ambiente, ¿el único camino?
En palabras de la abogada Undurraga, el camino sería radicar todo el quehacer junto al Ministerio de Medio Ambiente lo que respecta a los peludos. Y en este sentido la jurista María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y penal, propone que en nuestro país se debería conformar un Servicio Nacional de Protección Animal.
Al respecto, la experta comentó: «creo que le falta a Chile un camino en lo institucional, que sería la creación de un Servicio Nacional de Protección Animal y a quién podamos pedirle responsabilidad si no se aplican las leyes cómo se debiera. Todas estas leyes, como la de Protección Animal o Tenencia Responsable, tienen una aplicación desordenada y desigual porque no existe un nivel central que esté racionando los recursos y a quién podamos ir a reclamar porque no ocurrió cómo esperábamos: eso es lo que nos ocurre con las leyes hoy día, tenemos una disconformidad en su aplicación. Las leyes pueden ser muy buenas, pero si no se aplican bien estamos perdidos», comentó al respecto la abogada.
Si bien la profesional reconoce que se han registrado avances referente a la protección de los animales, todavía persiste una problemática de fondo referida a «que hoy día no tienes una institucionalidad de la protección animal en Chile, está todo disperso: se encuentra la PDI por acá que trabaja súper bien, los Carabineros por acá que también hacen lo suyo, la Fiscalía, y el Ministerio del Interior con los planes de esterilizaciones, las Municipalidades y me faltan dedos de la mano para decir quién hace qué. Entonces, cómo está todo disperso se da una aplicación desigual y desordenada: cuando se logré integrar todo eso, vamos a tener criterios y recursos comunes que se apliquen y vamos a saber a quién reclamar cada cosa», manifestó Jiménez.
Cabe consignar que un punto clave para el éxito de este nuevo organismo estatal, explicó María Celeste, es «que cuente con un patrimonio propio, sea descentralizado, dependiente de un Ministerio como el de Medio Ambiente, y que tenga una reglamentación que garantice el acceso de la comunidad a sus políticas y a poder reclamar que se cumplan las normas vigentes. En esta misma línea, complementar la institucionalidad con la creación de una Defensoría de los derechos animales, que, también con recursos estatales desarrolle una política de prevención y castigo de toda forma de maltrato y sufrimiento», concluyó la experta.
En definitiva, cómo lograr el desarrollo de una institucionalidad robusta que haga frente a los desafíos de la naturaleza y los animales es la tarea que se viene. Proceso en el cual para lograr el éxito debemos apuntar siempre a un diálogo entre las temáticas y una mirada integral pensando en todos los actores involucrados.
Referencias
[1] Staid Andrea, Ser naturaleza: Una mirada antropológica para cambiar nuestra relación con el medio ambiente, Orjikh Editores y Puerto de Ideas, Santiago de Chile, 2023, página 12.
[2] Tafalla Marta, Filosofía ante la Crisis Ecológica, Plaza y Valdés Editores, Madrid (España), 2022, página 50.





